Ley de segunda oportunidad

Ley de segunda oportunidad

 ¿Qué es segunda oportunidad?

Es un procedimiento enfocado a particulares y autónomos que permite alcanzar un acuerdo con los acreedores, dispuesto así en la Ley de Segunda Oportunidad en vigor desde 2015, aprobada por el Gobierno y que da a las personas sobrendeudadas la posibilidad de llegar a un acuerdo de pago acorde con sus posibilidades, consiguiendo que rebajen la deuda y pueda pagarla.

¿Puede cualquier persona acogerse a la segunda oportunidad?

El expediente de segunda oportunidad está pensado para cualquier tipo de persona, sea autónomo o consumidor, o incluso si no mantiene ninguna relación laboral como puede ser en el caso de una persona en desempleo o una persona en situación de jubilación.

¿Quién puede solicitarlo?

Cualquier persona, sea autónomo o no, de cualquier nacionalidad y con residencia en España, podrá volver a pedir financiación para tus gastos de estudios, coche, viajes…, tener tarjetas de crédito, comprar vivienda, contratar servicios de telefonía, internet, etc. Una segunda oportunidad para la vida que imaginó vivir.

¿Las deudas que se van a exonerar en el expediente, pueden ser antiguas?

El expediente de segunda oportunidad se fundamenta en la situación patrimonial de una persona con independencia de la fecha en al que se hayan contraído las deudas, por lo que pueden ser deudas antiguas o recientes, siempre que se tenga la consideración de deudor de buena fe.

¿Es posible cancelar deuda de la hacienda publica o TGSS?

Este tipo de deuda se puede cancelar en determinados casos, pero si no es posible, el juez puede aprobar un plan de pagos para abonarla en un plazo de al menos 5 años.

¿Tengo embargada mi nómina y otros bienes, qué puedo hacer?

La ley indica que, con el comienzo del expediente mediante aceptación del mediador, los embargos se suspenden hasta la finalización del proceso.

¿Qué coste tiene?

Salvo para los autónomos, no se requiere contratar a procurador, tan solo es necesaria la intervención de mediador y abogado, con unos costes muy limitados.

Deja un comentario